Hay cientos de usos para las linternas frontales (la minería del carbón fue el primer uso legítimo y patentado), pero esta guía se va a centrar en las linternas frontales LED para las personas al aire libre en general. Esto incluye a los que recorren kilómetros con su mochila en la naturaleza, a los que lo hacen de la forma más ligera posible, a los que van en coche a campamentos predeterminados y pasan el rato, y a los que caminan por senderos en la ciudad y en la naturaleza. Trataremos muchas preguntas e inquietudes, como qué son los lúmenes, la duración de la batería del faro, las clasificaciones IP y el concepto de faro resistente al agua.
¿Qué encontrarás en esta Guía?
¿Qué es una buena linterna frontal LED?
La mejor manera de responder a esta pregunta es leer toda la guía que aparece a continuación y, luego, evaluar tus necesidades de iluminación en función de la actividad, el coste y el deseo de iluminación. Aquí tienes algunas formas muy básicas de responder a esta pregunta.
Considere estos tres elementos:
- ¿Funciona de forma fiable?
Tu linterna no vale nada si falla en el momento crítico. Consulta los comentarios de los usuarios en sitios web populares de actividades al aire libre (como éste) para obtener un consenso general sobre un modelo de linterna. Al fin y al cabo, se trata de un dispositivo electrónico. También puedes apostar que un fabricante respetado producirá (o al menos defenderá) uno de sus productos. - ¿Es lo suficientemente brillante para sus necesidades?
La mayoría de las linternas frontales que recomendamos, y la mayoría de las que se venden en las tiendas de actividades al aire libre, son lo suficientemente luminosas para la mayoría de las personas. Esto incluye la luminosidad básica para encontrar objetos en la mochila, montar la tienda de campaña y solucionar problemas durante la noche. Esto no incluye largas horas de búsqueda de senderos en plena noche. - ¿Tiene sentido su construcción?
Cada vez que compras un equipo, debes estar seguro y cómodo con su funcionamiento. Si eres de los que prefieren un solo botón, compra una linterna frontal con un solo botón. Algunas linternas frontales utilizan una rueda giratoria para cambiar de modo, otras sólo tienen un color de luz y otras tienen un paquete de baterías externo para mayor comodidad. Adquiere un faro con las características que desees.
Una vez expuestos estos aspectos básicos, pasemos a analizar los detalles de los faros. (¡Prepárate para los juegos de palabras desenfadados!)
Modos de iluminación y tipos de haz de los faros
Para mí, el primer factor a la hora de elegir un faro es qué modos de iluminación y tipos de haz incluye la unidad. Hay un gran número de variaciones en el mercado, pero muchos modos se derivan del propósito central de un faro: iluminar cosas.
Colores de los faros
El primer elemento a tener en cuenta es el color de la luz de un faro. El blanco, el rojo y el verde son los más comunes, con el blanco y el rojo incluidos en la mayoría de los modelos.
Blanco
La luz blanca de una linterna frontal es un poco como los tirantes de una mochila: no tiene mucha utilidad sin su elemento central. Hoy en día, los LED son las bombillas más comunes en los faros, y casi todos los faros del mercado tienen un LED blanco en primer lugar.
Esto permite ver en la oscuridad. Novedoso, ¿verdad? Una luz blanca permite una visibilidad real, iluminando un área para una claridad extrema.
Ten en cuenta que casi todos los faros actuales utilizan bombillas LED y tienen un tono ligeramente diferente. Si puedes, ilumina un faro de un fabricante para hacerte una idea de la calidad de la luz blanca. La mayoría son de un blanco casi antinatural, y no imitan al sol. Algunos se centran más en proporcionar una luz blanca natural. Todo esto se hace con tinte, y puede variar bastante.
Las luces blancas son las que más rápido gastan la batería.
Rojo
La luz roja en una linterna frontal es una de las favoritas. No sólo proyecta un inquietante y cálido resplandor sobre tu área inmediata, sino que te permite navegar cómodamente en la oscuridad sin despertar a nadie.
Las luces rojas se utilizan a menudo para tareas muy básicas y cercanas, como lavarse los dientes, encontrar agua antes de acostarse o terminar las últimas líneas de tu novela favorita en la naturaleza. (Para mí, «Viaje al Este» mantiene las cosas contemplativas).
La luz roja también es mucho mejor para los ojos. A diferencia de la luz blanca, el nivel de luz roja de las linternas frontales evita que las pupilas se contraigan, lo que significa que no te quedarás ciego en cuanto apagues la linterna.
Obviamente, el principal inconveniente de la luz roja es que no ilumina tan bien el espacio. Para mí es esencial tener tanto una luz roja como una blanca, pero muchos se adentran en la naturaleza sin una luz roja. Las luces rojas también tienen un menor impacto en la vida de la batería que las luces blancas.
Verde
Las luces verdes son menos comunes en las linternas frontales, pero se pueden encontrar en modelos populares, como la Black Diamond Storm. Las luces verdes suelen ser mejores para los ojos que las rojas o las blancas, y la gente puede mantenerlas encendidas durante largos periodos de tiempo.
Se sabe que los cazadores utilizan la luz verde porque tiene un aspecto muy atractivo y porque les permite ver mejor los ojos de los animales que rastrean en la oscuridad.
La luz verde también preserva la vida de la batería en comparación con la luz blanca, sin embargo, tener tanto una luz verde como roja me parece una exageración.
Tipos de faros
Después de los colores de la luz, la siguiente consideración importante en un faro es el tipo de haz. Por lo general, se desea un faro que sea capaz de emitir varios tipos de haz: uno para la iluminación a distancia y otro para la iluminación amplia y cercana.
Haz de luz puntual (focalizado)
El tipo de haz de luz puntual, también conocido como de enfoque, se utiliza cuando se quiere iluminar realmente la noche. Este tipo de haz funciona para encontrar senderos en la oscuridad, ahuyentar a un oso entrometido o iluminar el pis de tu amigo a medianoche.
Los haces puntuales tienen un centro brillante y un halo ligeramente más débil. Práctica de tiro.
Un foco sólido puede iluminar cientos de metros, y aparece como un haz de luz enfocado en un único punto distante. Los haces puntuales son siempre una luz blanca.
Haz de luz de inundación (ancho)
Un haz de luz de inundación es lo contrario del haz de luz puntual. Proporciona un campo de luz amplio y cercano que ilumina lo que está a tu alrededor. No todos los faros tienen un haz de luz de inundación, pero tener uno puede ser increíblemente útil. En lugar de encender el faro y cegar a tus compañeros de acampada, puedes proporcionar un campo uniforme de luz cercana que todos puedan disfrutar.
Modo estroboscópico
El último tipo de haz en cualquier faro que se precie es el estroboscópico. Sí, las luces estroboscópicas son fundamentales para cualquier aventura excelente al aire libre. O, ya sabes, la supervivencia. Una luz estroboscópica es simplemente una luz intermitente, como la que se ve en la parte trasera de las bicicletas por la noche.
En la naturaleza, una función estroboscópica ayuda a salvarte cuando estás perdido, herido o incapacitado de alguna manera. Una luz estroboscópica roja, en concreto, puede verse desde muy lejos y es una señal de socorro universal. (Justo después de que hayas pulsado SOS a través de tu transmisor de código morse).
Dejando de lado las bromas, la función estroboscópica es una herramienta legítima de supervivencia, y tu linterna frontal probablemente debería tener una.
¿Qué son los lúmenes?
Cuando quieras comprar una linterna frontal, la primera métrica a la que te inclinarás será la de los lúmenes. Pero, ¿qué son exactamente los lúmenes? El lumen, para aquellos que necesiten una definición técnica, es la unidad de flujo luminoso, según el Sistema Internacional de Unidades (SI). El flujo luminoso mide cómo el ojo humano puede ver la luz, en lugar de la longitud de onda de la misma. Evidentemente, esto es muy complejo; si eres un aficionado a la luz, no dudes en leer más.
Entonces, ¿cuántos lúmenes tienen los faros? 100? 200? 500? Sí, y más.
La tecnología sigue mejorando: año tras año el número de lúmenes sube como Conrad Anker en los años 90. Los nuevos modelos siempre tienen un salto significativo en lúmenes, lo que significa que los faros más nuevos suelen ser más brillantes en general.
Un panel típico de lúmenes en una caja, con los valores MIN y MAX ilustrados.
Para la mayoría de la gente de exteriores, un recuento de lúmenes entre 100-200 será más que suficiente. Es suficiente para buscar en la mochila, la tienda de campaña y el campamento por la noche, y para hacer algo de búsqueda de senderos con un ajuste máximo.
Los lúmenes de las linternas son engañosos
Aunque los lúmenes son una unidad básica que puede guiarte en tu búsqueda, las afirmaciones que se hacen son engañosas. El cerebro de los aficionados a los equipos está conectado a las especificaciones, y este número básico le indica, a grandes rasgos, la luminosidad de la linterna. Pero también es el número más prominente en la caja del faro y, por lo tanto, está diseñado para que se te vaya la cabeza.
La cuestión es que los lúmenes impresos en una caja son los lúmenes máximos. La mayoría de las linternas disminuyen su potencia en lúmenes una vez que las baterías tienen menos del 100% de carga, lo que significa que la mayoría de las veces no obtendrás el máximo de lúmenes de tu linterna. Este es un tema complejo que se relaciona con otras métricas de los faros que se describen a continuación.
Explicación de la distancia del haz de luz del faro
Si los lúmenes son la primera cifra que te salta a la vista, la distancia del haz será la segunda. A menudo los dos se colocan uno al lado del otro.
Una distancia típica del haz de luz en un paquete, con el MIN y el MAX ilustrados.
Lo anterior significa que con la máxima potencia en lúmenes, el faro emitirá un haz de luz de 80 metros.
Esta información es útil a la hora de decidir la potencia que quieres que tenga tu faro. Si tienes un alto nivel de lúmenes y un haz de luz sólido en tu faro, serás capaz de ver lejos. Esto es útil para el senderismo nocturno, para comprobar si hay bichos en el campamento o en caso de emergencia.
Sin embargo, piensa en el uso mayoritario de tu linterna frontal. ¿Necesitas poder lanzar un haz de luz que ilumine 80 metros? ¿Con qué frecuencia? Entonces, piensa en que, debido a la degradación de lúmenes antes mencionada con el tiempo, no podrás ver tan lejos cuando tus baterías estén por debajo del 100%.
Las linternas frontales se dividen entre la comodidad y la supervivencia, por lo que el mochilero prudente buscará una linterna frontal con una distancia de haz sólida (y llevará un juego de pilas nuevas) en caso de que necesite ver muy lejos.
Explicación de la duración de la batería de la linterna frontal LED
Como ocurre con todos los aparatos electrónicos portátiles, la duración de la batería es esencial. Un faro muerto es peor que un trozo de basura en el campo: implica una función y no la cumple. Una linterna frontal sólo se agota cuando las pilas se agotan.
Uno de los componentes es la propia batería, pero la cuestión más importante es cuánto tiempo puede funcionar el faro y con qué intensidad hasta que se agote. Los faros varían mucho en cuanto a la duración de las pilas; el número de horas indicado puede encontrarse en la hoja de especificaciones o en la caja cuando se compran nuevos.
Un indicador típico de la duración de las pilas en un envase, con los valores MÍN y MÁX.
Estas cifras oscilan entre 4 y 200 horas. Una diferencia bastante grande, ¿verdad? En general, lo que quieres es un faro que tenga una duración de batería muy larga; uno que brille durante horas de uso. En los faros de los principales fabricantes, la duración de la batería suele ser decente. Puedes estar seguro de que, con poca luz, tu linterna funcionará durante mucho tiempo. También puedes creer en los tiempos máximos indicados en las cajas como un indicador decente de la duración real del faro.
Las especificaciones de los faros no son del todo precisas
Ha llegado el momento de la sección de la guía dedicada a la exención de responsabilidad. La parte en la que reúno todas las pruebas de montaje contra los fabricantes de faros para engañar a los consumidores. No se trata de una mentira manifiesta, sino más bien de muchas pequeñas mentiras blancas para que los productos brillen de forma antinatural en el estante.
Como ya he dicho, los lúmenes que aparecen en la caja o en el envase son los lúmenes máximos, que sólo pueden alcanzarse en los primeros minutos de vida de la batería. Esto también afecta a la distancia del haz de luz, porque una vez que el recuento de lúmenes disminuye, la distancia del haz también lo hará.
La última pieza de este triste rompecabezas es que las afirmaciones sobre la duración de la batería en la caja -a menudo en el rango de 150-200 horas- no están correlacionadas con los lúmenes máximos o la distancia del haz, aunque aparezcan junto a ellos visualmente. La mayoría de los faros (no todos) pierden su potencia a medida que pasa el tiempo: la luz es menos brillante al 50% de lo que era al 75%, y así sucesivamente.
Todas las especificaciones al lado. Información decente, pero todavía inexacta. No puedes conseguir 200 lúmenes durante 50 horas, a pesar de lo que dice esto.
El número de horas en una caja indica cuánto durará la batería mientras la luz emita la del «estándar de luz lunar». Esta es la luz que emite la luna una noche clara. (Es un término y una medida reales, no otra referencia de Narnia). Estas mediciones se vuelven más complejas, y es un tema que está bien documentado en la industria. OutdoorGearLab ha explorado las profundidades de esto – ver su artículo para más detalles.
Sé sensato al leer las especificaciones de las linternas frontales
Esta desinformación significa que tú, el consumidor, tienes que ser sensato. Es imposible que una linterna frontal emita 250 lúmenes a 80 metros durante 200 horas (o incluso 50 horas, como muestra la imagen anterior). No es posible. Si por alguna razón lo parece, es falso. El número de lúmenes y la distancia del haz de luz disminuirán, aunque la luz permanecerá encendida durante 50 horas en un ajuste «alto».
La forma en que los fabricantes han mejorado en esto -¡pero no es perfecta! – es mostrar la duración de la batería en correlación con los lúmenes y los metros visualmente. Normalmente esto no aparece en la caja; hay que indagar en las especificaciones de la página web o en el manual de usuario para entenderlo.