L√ļmenes frente a vatios: ¬Ņqu√© es un lumen?

lumens 11

√Črase una vez, la potencia de una bombilla se utiliz√≥ como indicador universal de su brillo. Una bombilla de luz de 60W, por ejemplo, siempre ser√° m√°s brillante que una bombilla de 40W. Esto facilit√≥ la b√ļsqueda de bombillas de reemplazo de igual brillo.

Durante mucho tiempo, esto estuvo bien. Pero luego, la aparición de la iluminación de ahorro de energía, en particular, las bombillas LED, arrojó una llave inglesa en las obras.

¬ŅBeneficios de la luz LED?

Bueno, la eficiencia energética de estas nuevas bombillas significaba que un vataje más alto ya no significaba una luz más brillante. Una bombilla LED de10W , por ejemplo, sería mucho más brillante que una bombilla tradicional de 40W.

Cuando surgió por primera vez la iluminación LED, esto no se explicó particularmente bien a los consumidores, por lo que comprar bombillas de repuesto a menudo se convirtió en un asunto frustrante y confuso.

La buena noticia es que existe otra forma sencilla de saber si una bombilla es m√°s brillante que otra.

La respuesta est√° en l√ļmenes.

¬ŅQu√© es un lumen?

Resulta que Wattage nunca fue la forma más precisa de determinar el brillo de una bombilla. Esto se debe a que denota la entrada de energía a una bombilla, en lugar de su salida de luz (que es lo que realmente estamos buscando).

En cambio, debemos prestar atenci√≥n a los l√ļmenes.

Los l√ļmenes (lm) son una medida de la cantidad de luz que es visible para el ojo humano desde una l√°mpara o fuente de luz.

Cuanto mayor sea la clasificaci√≥n de l√ļmenes, m√°s brillante aparecer√° la l√°mpara. Una bombilla de luz dom√©stica t√≠pica puede emitir entre 300 y 1000 l√ļmenes, mientras que un reflector de alta potencia puede emitir m√°s de 20.000 l√ļmenes.

Lo mejor de usar l√ļmenes para determinar el brillo es que funciona de la misma manera sin importar qu√© tipo de bombilla est√© mirando. Al comparar una bombilla de luz LED con una bombilla de luz hal√≥gena, por ejemplo, la bombilla de luz m√°s brillante es siempre la que tiene el mayor n√ļmero de l√ļmenes.

Todas las bombillas deben tener el recuento de l√ļmenes (as√≠ como su potencia) indicado en su empaque y en sus listados de productos en l√≠nea, cuando corresponda.

¬ŅSiguen siendo importantes los vatios?

Es posible que la potencia por sí sola ya no le diga qué tan brillante es una bombilla, pero sigue siendo una medida importante en otros aspectos.

Los interruptores de atenuación, por ejemplo, solo pueden manejar bombillas de hasta un cierto vataje (especificado por el fabricante), y es importante por razones de seguridad que no se exceda. Puede que no te sorprenda que el desarrollo de la iluminación LED también haya complicado esto (afortunadamente, también tenemos una guíapara ayudarte con eso).

Sin embargo, usando Watts y l√ļmenes juntos, podemos determinar qu√© tan eficiente energ√©ticamente es una bombilla.

C√°lculo de l√ļmenes por vatio

Hasta ahora, hemos estado hablando como si una bombilla m√°s brillante fuera una bombilla mejor, pero esto es solo la mitad de la historia.

Lo que realmente queremos es una bombilla que tenga el brillo adecuado, pero que utilice solo una cantidad mínima de energía. Aquí es donde empezamos a hablar de eficiencia energética.

Ya sabemos que los l√ļmenes m√°s altos equivalen a una bombilla de luz m√°s brillante, y la potencia m√°s baja equivale a menos potencia, por lo que tiene sentido que una bombilla con un recuento de l√ļmenes alto y una potencia baja sea m√°s eficiente energ√©ticamente que otra bombilla con un recuento de l√ļmenes bajo y un vataje m√°s alto.

watts lumens comparison

En pocas palabras, para determinar la eficiencia energ√©tica de una bombilla, necesitamos saber cu√°ntos l√ļmenes emite por cada vatio.

Esto no es dif√≠cil, ya que tenemos toda la informaci√≥n que necesitamos. Como ejemplo sencillo, solucionaremos esto usando una bombilla de luz de 10 vatios que emite 1000 l√ļmenes.

Todo lo que tenemos que hacer es dividir el n√ļmero de l√ļmenes (1000) por el n√ļmero de Watts (10):

1000/10 = 100 l√ļmenes por vatio (lm / w).

Una vez que hemos resuelto esto, es fácil comparar la eficiencia energética de diferentes bombillas, independientemente de su tipo. Funciona tanto si está comparando una bombilla LED con una incandescente, como una halógena con una fluorescente compacta, etc. Significa que ahora tenemos una manera fácil de saber qué bombilla es mejor.

Como nota al margen, no vale la pena que intentemos decir qu√© es un n√ļmero ¬ębueno¬Ľ de l√ļmenes por vatio, ya que el desarrollo de la tecnolog√≠a de iluminaci√≥n en estos d√≠as significa que est√° mejorando a un ritmo r√°pido. Lo que parece una eficiencia energ√©tica inmejorable en este momento podr√≠a ser solo los meses est√°ndar en el futuro.

Ahora que sabe exactamente lo que est√° buscando, es posible que descubra que puede haber una gran diferencia entre las bombillas que, por lo dem√°s, tienen el mismo aspecto. Una bombilla de 10 W puede ser mucho m√°s eficiente que otra de 10 W; Es posible que una bombilla de 8W en particular no sea tan brillante como una bombilla similar de 6W.

Utilice el c√°lculo simple y estar√° bien encaminado para encontrar las mejores y m√°s brillantes bombillas.

Rate this post

Deja un comentario