Iluminaci√≥n venta al p√ļblico ¬ŅQu√© hay en la tienda?

El dise√Īo en iluminaci√≥n est√° exigiendo cada vez m√°s atenci√≥n entre las estrategias modernas de comercializaci√≥n, los propietarios de tiendas y marcas se est√°n dando cuenta del impacto que puede tener la iluminaci√≥n siendo una poderosa herramienta para la venta al por menor. En este a√Īo, ya se da por hecho que la iluminaci√≥n forma parte integral de la experiencia del cliente en una tienda y, dejar de lado esta afirmaci√≥n, puede ser un error estrat√©gico determinante para un peque√Īo comercio o una cadena comerciales. Aqu√≠ est√° una descripci√≥n r√°pida de 5 tendencias del mundo de la iluminaci√≥n tiene preparado para este a√Īo.

LED ilumina el camino

La tecnolog√≠a LED ha hecho r√°pidamente su presencia conocida en el mundo de la venta al por menor, gracias a su excepcional rendimiento energ√©tico. El logro de reducir hasta un 80% el consumo de energ√≠a en comparaci√≥n con otras tecnolog√≠as de iluminaci√≥n tales como las hal√≥gena. Ese ahorro de energ√≠a, junto con su vida √ļtil extremadamente larga (las bombillas LED tienen una vida √ļtil promedio de 15.000 a 20.000 horas) hace que esta tecnolog√≠a est√© ganando cada d√≠a m√°s adeptos. Una ventaja enorme para el LED en este caso es el de minimizar los costes de mantenimiento. Las unidades se pueden instalar, incluso en lugares de dif√≠cil acceso sin la preocupaci√≥n de tener que sustituir las bombillas hasta despu√©s de un largo tiempo. Estos atributos han hecho  que el LED en un gran √©xito con los propietarios de comercios y grandes cadenas de distribuci√≥n que han detectados r√°pidamente los beneficios y muchos de ellos ya han adoptado esta tecnolog√≠a de iluminaci√≥n, lo que reduce significativamente sus facturas de electricidad. A√ļn quedan peque√Īas empresas que siguen reusando a realizar el cambio, a menudo prefiriendo permanecer con su luz hal√≥gena existente. Probablemente, por el miedo al cambio producido por la falta de conocimiento sobre los beneficios de LED o por la falta de recursos para su inversi√≥n, la tecnolog√≠a Led sigue siendo m√°s cara a la hora de adquirirla que la hal√≥gena.

Influir en la experiencia del cliente

Las tiendas de toda la vida han sufrido un gran cambio en los √ļltimos a√Īos por la aparici√≥n del comercio electr√≥nico como su principal competidor, que no ha parado de crecer asombrosamente. Frente a esta feroz competencia, las tiendas f√≠sicas tienen que prestar mucha atenci√≥n a la experiencia del cliente con el fin de continuar coexistiendo junto con sitios de comercio electr√≥nico. En un intento de combatir esto, muchos est√°n revisando por completo la experiencia del cliente en la tienda, y una adecuada iluminaci√≥n es el centro de su estrategia. A trav√©s del dise√Īo y de la iluminaci√≥n, tratan de distinguirse de otras tiendas, creando una experiencia √ļnica para el cliente. Se sabe que el mayor inter√©s que un propietario tiene es asegurarse de que el cliente se sienta bien al cruzar el umbral de su tienda, con el riesgo de que les deja con las manos vac√≠as.

Color bombillas LED para enriquecer y seducir

Jugar con los colores y dise√Īo de iluminaci√≥n siempre ha sido una pr√°ctica com√ļn en el comercio minorista, con √©nfasis en la intensidad y el color de la luz utilizada para crear un ambiente √ļnico. Hasta ahora, la tecnolog√≠a dictaba que se utilizaran tecnolog√≠as incandescentes o hal√≥genas. Esto, en muchas de las tiendas de este pa√≠s sigue siendo tal cual y es que, para algunos, todav√≠a el LED sigue siendo una aut√©ntica inc√≥gnita. La raz√≥n, la supuesta mala calidad de las bombillas LED cuando se trata de iluminaci√≥n en colores. Muchas personas que probaron las bombillas LED de colores, se volvieron r√°pidamente a las hal√≥genas. Esto es debido a que al principio se crearon productos LED de baja calidad en el mercado. Al optar por este tipo de bombillas creadas a partir de baja calidad y que ten√≠an un bajo precio de realizaci√≥n, cuyo √ļnico inter√©s era la venta de estos nuevos productos fabric√°ndolos con bajos materiales y sin aplicar las tecnolog√≠as necesarias pero consiguiendo precios realmente competitivos, algunos minoristas cayeron presos de esta falsa econom√≠a, de ah√≠ la mala fama que hoy sufre la bombillas LED. A pesar de esto, el LED ha recorrido un largo camino en los √ļltimos a√Īos y se han creado muchos productos de alta calidad, modelos de larga vida que hoy en d√≠a son f√°cilmente disponibles y son una excelente alternativa a las¬†bombillas hal√≥genas. Su precio sigue siendo elevado en comparaci√≥n con las hal√≥genas, sin embargo a largo plazo, permiten un importante ahorro en la factura de la luz.

La iluminación ya no sólo sirve para iluminar

Durante mucho tiempo la bombilla no ha sido m√°s que eso, m√°s que una bombilla. Con la venida de la tecnolog√≠a LED y su enorme potencial de desarrollo, se ha cambiado por completo el mercado mediante la introducci√≥n de bombillas multifunci√≥n. Ya no s√≥lo es capaz de ser controlada desde un punto central dentro de la tienda para variar funciones, con la conectividad Wi-Fi los clientes  pueden recibir promociones o informaci√≥n sobre productos o puntos de inter√©s directamente a sus Smartphone simplemente pasando bajo una unidad de ellas. Varios grandes fabricantes en todo el mundo de la iluminaci√≥n est√°n experimentando en la actualidad esta soluci√≥n de tienda. Philips por ejemplo, tienen una instalaci√≥n del experimento en su museo en los Pa√≠ses Bajos.

¬ŅEs el impacto del cambio de la luz en la experiencia de un cliente es cuantificable?

La elecci√≥n sobre renovar o no la iluminaci√≥n en una tienda o cadena de tiendas es dif√≠cil ya que podr√≠a implicar una inversi√≥n econ√≥mica significativa. En principio es bastante f√°cil convencer al departamento financiero de una compa√Ī√≠a para liberar fondos y reemplazar la iluminaci√≥n hal√≥gena existente por LED, tras haber visto el importante ahorro que se podr√≠a alcanzar. Sin embargo, el cambio a esta iluminaci√≥n con el fin de crear la mejor experiencia del cliente no es ‚Äúdiscutible‚ÄĚ aunque no existan datos exactos cuantificables debido a que es una tecnolog√≠a a√ļn reciente. Sin embargo, las grandes empresas y organismos est√°n tomando esta decisi√≥n como la acertada, sin ir m√°s lejos el Metro de Madrid ha anunciado que la implantar√° al final de este a√Īo. A√ļn as√≠, las empresas que optan por cambiar su iluminaci√≥n con el √ļnico prop√≥sito de influir en la experiencia del cliente pueden estar tomando un riesgo, por lo que es importante realizar un estudio con anterioridad de como retornar√° en beneficios en el caso de hacer una inversi√≥n elevada.

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