El evento de iluminación más grande de Europa, LuxLive, tuvo lugar la semana pasada en Londres y, además de todas las charlas, ceremonias de premios y exposiciones, brindó una oportunidad para que los fabricantes y desarrolladores de iluminación exhibieran algunos de sus productos y servicios de vanguardia.
Desde lámparas ‘Li-Fi’ que entregan datos inalámbricos en su haz de luz, hasta el potencial a gran escala de la tecnología inteligente, la industria de la iluminación se está desarrollando más rápido que nunca.
Inspirándonos en las mentes progresistas que están ocupadas en traernos la próxima generación de iluminación, echamos un vistazo a cinco conceptos de iluminación que parecen del futuro, pero que ya están en camino.
¿Qué encontrarás en esta Guía?
Li-Fi
‘Li-Fi’ (Light Fidelity) es una nueva tecnología que permite que las lámparas envíen señales de datos inalámbricas en su haz de luz visible, lo que podría convertir la iluminación de su hogar en su enrutador de Internet. La investigación y el desarrollo de la tecnología han estado en curso durante algún tiempo, y en el LuxLive de este año, se exhibió la primera luminaria habilitada para Li-Fi. Creado por el fabricante francés Lucibel y la empresa escocesa pureLifi, el accesorio ‘Ores’ parece un downlight tradicional, excepto por la pequeña caja negra adjunta a la parte posterior que alberga la innovadora tecnología Li-Fi.
Se dice que los Ores entregan hasta 45 megabits de datos por segundo, y las pruebas anteriores de iluminación Li-Fi sugirieron que las velocidades potenciales podrían ser mucho mayores. Con el gigante de la iluminación Philips y otras empresas de todo el mundo invirtiendo en investigación y desarrollo de Li-Fi, pronto podría ser la forma en que todos los hogares y empresas se conectan a Internet.
Iluminación OLED
Es posible que muchos ya estén familiarizados con la tecnología OLED, ya que se utiliza en la última generación de teléfonos inteligentes y televisores ultra HD. El acrónimo significa diodo emisor de luz orgánico y, como su nombre indica, la tecnología tiene una relación con el estándar actual de bombillas LED que ahora se utilizan ampliamente en bombillas de bajo consumo. La iluminación OLED se diferencia de su predecesora porque utiliza un material orgánico a base de carbono que se ilumina cuando pasa una corriente a través de ella. Es bueno para televisores y dispositivos inteligentes porque permite pantallas más delgadas y contrastes mucho más profundos, con negros más oscuros y blancos más vivos que nunca.
El uso de OLED en iluminación ha sido limitado hasta ahora, principalmente debido a su costo. Empresas como LG todavía están investigando formas de hacer que la tecnología sea más barata y más accesible, y si tienen éxito, podría sentar las bases para una nueva generación de iluminación.
La forma en que funciona OLED significa que se puede aplicar a láminas y láminas de plástico, creando paneles de iluminación súper delgados. LG tiene actualmente un panel de 100 mm x 100 mm disponible que emite 90 lúmenes por vatio, pero que tiene menos de 1 mm de grosor. Además, algunos de estos productos OLED son flexibles, lo que significa que puede envolverlos y torcerlos en una variedad de formas. El potencial de la iluminación OLED es enorme.
Ciudades inteligentes
No hace mucho, escribimos sobreun proyecto en el que participan varias ciudades europeas para utilizar tecnología inteligente a escala urbana. Planean usarlo para monitorear el flujo de tráfico, administrar el alumbrado público, optimizar la eliminación de desechos y para muchas otras aplicaciones que podrían ahorrar dinero y energía en una variedad de servicios públicos. Ideas como esta están ganando terreno y las ‘ciudades inteligentes’ del futuro pueden no estar tan lejos.
Potencialmente, todos los aspectos de la planificación de la ciudad podrían gestionarse con cuidado, utilizando enormes volúmenes de datos recopilados de sensores instalados en ubicaciones clave. Se podrían tomar medidas para aliviar la congestión del tráfico en tiempo real; los contenedores de basura inteligentes podrían indicar a los servicios de eliminación de desechos si necesitan vaciarse y cuándo, lo que permite optimizar las rutas de recolección; Las luces de las calles podrían ajustarse para ajustar reactivamente su brillo y minimizar la contaminación lumínica.
La infraestructura para habilitar todas estas tecnologías, por supuesto, aún no está en su lugar en la gran mayoría de las ciudades. Pueden pasar años antes de que dichos programas sean estándar, pero algunos lugares ya están viendo los beneficios de la tecnología inteligente. En las próximas décadas, nuestras ciudades pueden funcionar de manera muy diferente a como lo hacen ahora.
Iluminación laser
La única experiencia que mucha gente tendrá con los láseres serán los espectáculos de luces en conciertos, festivales y exposiciones, o los bolígrafos láser que la mayoría de las veces caen en manos traviesas. Sin embargo, nuestra idea de los láseres podría cambiar pronto.
El inventor del LED de luz azul y una de las personas que permitió el uso generalizado de la iluminación LED como la conocemos ahora, el Dr. Shuji Nakamura, ganador del Premio Nobel, cree que los láseres son el futuro de la iluminación. Fundó una empresa el año pasado llamada SoraaLaser, que desarrolla y fabrica iluminación de diodos láser para diversas industrias y usos especiales. Con una eficiencia diez veces mayor que las bombillas LED, los láseres ya se utilizan en la industria automotriz, donde fabricantes como Audi y BMW ya han comenzado a integrar la tecnología en los faros de los automóviles.
Pronto, creen Nakamura y otros, la iluminación con diodos láser será algo común en los hogares y lugares de trabajo de todo el mundo. La forma en que se entrega, a través de cables de fibra óptica extremadamente finos, tiene el potencial de una gran innovación. Por ejemplo, la óptica se podría enhebrar en las telas para hacerlas brillar, y la luz no necesitaría ningún cableado eléctrico para viajar desde el origen al destino. Esto, combinado con la eficiencia de los diodos láser, podría revolucionar la iluminación, tal como lo ha hecho la iluminación LED en la última década o dos.
Internet de las cosas
El ‘Internet de las cosas’ (IoT) se ha hablado durante algún tiempo, pero ahora realmente está comenzando a ganar impulso. En lugar de simplemente usarlo para conectar sus electrodomésticos a una red doméstica (podría hacer esto), empresas como Gooee están aplicando la tecnología a una escala más grande y basada en datos. Su ‘cerebro de datos’ tiene el potencial de convertir edificios completos en espacios inteligentes, utilizando un ‘ecosistema’ de IoT diseñado para ‘capturar datos ambientales y actividad humana’. Utilizaría principalmente sensores distribuidos por todo el sistema de iluminación de un edificio para medir el comportamiento de sus ocupantes, utilizando estos datos para optimizar el medio ambiente.
Los datos que se recopilan mediante estos sensores podrían usarse para una variedad de propósitos prácticos: en las tiendas minoristas, para medir el movimiento de los compradores para determinar las zonas populares e impopulares; utilizar el espacio en las oficinas de manera más eficaz y mejorar el bienestar de los empleados creando las condiciones ideales de iluminación; entregar mucho más control de los entornos ambientales a los ocupantes de un edificio.
Esta interconexión es la dirección en la que se dirigen muchos sectores de la tecnología y, en muchos casos, la iluminación es clave para lograrlo.