Los arrancadores fluorescentes o encendedores luminosos se utilizan para ayudar a que los tubos fluorescentes y las lámparas se enciendan en la etapa de arranque inicial de su funcionamiento.
En pocas palabras, los arrancadores fluorescentes son un interruptor temporizado. El interruptor se abre y se cierra hasta que el tubo fluorescente «golpea» y se enciende. Si el tubo fluorescente no se enciende, el interruptor repite su ciclo de apertura / cierre y los tubos fluorescentes intentan encenderse nuevamente.
Siga leyendo si desea saber más sobre este proceso…
Cuando se aplica energía por primera vez a un accesorio fluorescente, la corriente crea dos electrodos dentro del arrancador fluorescente para calentar y brillar. Esto hace que uno de los electrodos del iniciador fluorescente se doble hacia el otro electrodo y haga contacto con él. Esto cierra el interruptor y la corriente pasa ahora a través del arrancador fluorescente y al resto del accesorio. Esto significa que el circuito a través del tubo fluorescente y el balasto en el accesorio se conmutarán efectivamente «en serie» a la tensión de alimentación.
La corriente que ahora fluye hacia el tubo fluorescente hace que los filamentos en cada extremo del tubo fluorescente se calienten y comiencen a emitir electrones en el gas que existe dentro del tubo fluorescente mediante un proceso conocido como emisión termoiónica.
Dentro del arrancador fluorescente, los electrodos en contacto cortocircuitan el voltaje que los sostiene y comienzan a enfriarse y separarse unos de otros. Esto luego abre el interruptor en uno o dos segundos.
La corriente a través de los filamentos en el tubo fluorescente y el balasto se interrumpe, y con el circuito ya no en serie, se aplica el voltaje total a los filamentos del tubo fluorescente y esto genera una patada inductiva que proporciona el alto voltaje necesario para iniciar el tubo fluorescente.
Si los filamentos no estaban lo suficientemente calientes durante el ciclo inicial, entonces el tubo fluorescente no se enciende y el ciclo se repite con el motor de arranque calentando y cerrando el circuito nuevamente.
Por lo general, se necesitan varios ciclos para encender el tubo fluorescente y esto provoca parpadeos y chasquidos durante la etapa de inicio.
Una vez que golpea el tubo fluorescente, el interruptor de arranque no se cierra de nuevo porque el voltaje a través del tubo fluorescente encendido es insuficiente para reiniciar el proceso de calentamiento de los electrodos en el arrancador fluorescente.
Cuanto más antiguo es el tubo fluorescente y más antiguo es el encendedor fluorescente, menos eficientes son para encenderse. Un tubo que tarda más de unos segundos en encenderse es un indicador claro de que es posible que sea necesario reemplazar el tubo y el motor de arranque.
¿Qué encontrarás en esta Guía?
Tipos de arrancadores fluorescentes
Los arrancadores fluorescentes se pueden identificar mediante un vataje designado escrito en el costado. El vataje está directamente relacionado con la longitud del tubo fluorescente para el que está diseñado.
A continuación se enumeran los 3 tipos más comunes de iniciadores fluorescentes:
FS2 hasta 22W
Para usar con accesorios con múltiples tubos fluorescentes.
4W a 65W
Tubos fluorescentes de 2 pies 18 W, 3 pies 30 W, 4 pies 36 W y 5 pies 58 W.
FS125
70W a 125W
Lámparas 2D y Lámparas circulares T9
Como regla general, las lámparas con 2 pines tienen el motor de arranque integrado en el cuerpo de la lámpara, pero las versiones de 4 pines necesitan un arrancador fluorescente externo.
Cuando reemplace una lámpara circular o bidimensional, asegúrese de reemplazar una lámpara similar con la potencia adecuada.
¿Cómo saber si necesita un nuevo iniciador?
- Un tubo fluorescente parpadeante.
- El tubo fluorescente no se enciende.
- Luces de tubo fluorescente en un solo extremo.
- El tubo fluorescente se ilumina solo en los extremos, pero no en el medio.
Cuando considere volver a colocar la lámpara en un área con varios tubos, le sugerimos que reemplace todos los tubos viejos por nuevos.
Los tubos más viejos pierden color y pueden parecer opacos con el tiempo. Los nuevos al lado se verán más brillantes y limpios.
Cambiar la lámpara de todos los tubos de la habitación juntos dará una apariencia uniforme general.
Asegúrese de leer nuestra práctica guía para reemplazar los tubos fluorescentes.
También recomendamos reemplazar todos los arrancadores fluorescentes siempre que reemplace un tubo. Esto asegura una puesta en marcha rápida y eficiente, promueve el máximo rendimiento del tubo y puede prolongar la vida útil del mismo.
Tenga en cuenta que los tubos LED se suministran con su propio arrancador especial, que es esencialmente un circuito que omite la función que realizaría un arrancador fluorescente normal (los tubos LED no necesitan «calentarse»). NUNCA use un encendedor fluorescente con un tubo LED.