Guía de accesorios de iluminación, tapas y bases

lightbulb fittings

La parte de la l√°mpara o bombilla que se conecta a la l√°mpara se conoce generalmente como ¬ętapa¬Ľ o ¬ębase¬Ľ.

Las tapas proporcionan el contacto eléctrico para conducir la electricidad a la bombilla, pero también ayudan a asegurar la bombilla en su lugar.

¬ŅCu√°les son los diferentes tipos de accesorios, tapas y bases de bombillas?

Existe una gran variedad de tapas y bases para ayudar a garantizar que solo se utilice el tipo correcto de lámpara en cualquier accesorio. Esta sección muestra muchos de los accesorios más populares.

Gorro de bayoneta

bc b22dGorra BC-B22d

  • Di√°metro: 22 mm
  • Di√°metro (pin a pin): 27 mm
  • Altura: 26 mm

Con su acci√≥n familiar de ¬ęempujar y girar¬Ľ, la ¬ętapa de bayoneta¬Ľ (tambi√©n conocida como tapa BC o B22d) se utiliza en la mayor√≠a de las bombillas normales. Tiene 22 mm de di√°metro y dos orejetas de posicionamiento.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo BC-B22 aquí.

sbc b15dGorra SBC-B15d

  • Di√°metro: 15 mm
  • Di√°metro (pin a pin): 17 mm
  • Altura: 26 mm

La ‚Äútapa de bayoneta peque√Īa‚ÄĚ (SBC o B15d) es muy similar pero solo tiene 15 mm de ancho.

Aunque generalmente se utiliza para l√°mparas de voltaje de red, el accesorio SBC tambi√©n se puede encontrar en un n√ļmero muy reducido de l√°mparas hal√≥genas especializadas de bajo voltaje.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo SBC-B15d aquí.

Tambi√©n hay muchas otras variantes de tapas de bayoneta, incluida la BC B22d-3 de 3 clavijas que a veces se usa en l√°mparas Fireglow, pero quiz√°s m√°s com√ļnmente en l√°mparas de mercurio de alta presi√≥n para aplicaciones industriales. El BY22d se utiliza en algunas l√°mparas de sodio de baja presi√≥n (SOX).

Tapón de rosca Edison

El nombre del inventor pionero Thomas Edison, el casquillo de rosca de Edison o accesorio de l√°mpara ¬ęES¬Ľ se utiliza en todo el mundo en una amplia gama de aplicaciones.

es e27Gorra ES-E27

  • Di√°metro: 27 mm
  • Altura: 26 mm

El accesorio ES o E27 m√°s popular tiene un di√°metro de 27 mm y se usa ampliamente en el Reino Unido y Europa. Esta tapa es la tapa roscada est√°ndar de 27 mm de di√°metro para bombillas de 240 V del Reino Unido, que no debe confundirse con la E26, que tiene un tama√Īo de 26 mm y est√° dise√Īada para el mercado estadounidense de 120 V.

ses e14Gorra SES-E14

  • Di√°metro: 14 mm
  • Altura: 26 mm

La tapa SES o ¬ęSmall Edison Screw¬Ľ se utiliza a menudo para accesorios decorativos m√°s peque√Īos, candelabros y bombillas de electrodom√©sticos. Tiene un di√°metro de 14 mm y se utiliza principalmente en el Reino Unido y Europa.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo SES-E14 aquí.

Tambi√©n hay muchas variaciones de tama√Īo, principalmente para su uso en accesorios especiales. El accesorio MES-E10 se usa a veces en candelabros grandes que contienen quiz√°s docenas de l√°mparas peque√Īas.

Designacion

Di√°metro

Nombre

Abreviatura

E55 mmTornillo Lilliput EdisonLES
E1010 mmTornillo Edison en miniaturaMES
E1212 mmCandelabro Edison TornilloCES
E1414 mmTornillo peque√Īo de EdisonSES
E2727 mmTornillo de EdisonES
E4040 mmTornillo gigante de EdisonGES

L√°mparas de c√°psula

Las bombillas de luz de cápsulahalógena en miniatura se utilizan generalmente en accesorios y electrodomésticos integrados, como campanas extractoras y luces de gabinetes de cocina.

Las bombillas de c√°psula se pueden identificar por su tama√Īo en miniatura y todas tienen 2 pines que salen de la base de la c√°psula. El modelo de la c√°psula se designa por la medida en mm entre estos dos pines.

Las diferentes distancias entre los pines evitan que se inserte el tipo incorrecto de bombilla de luz de c√°psula en el accesorio incorrecto, como una c√°psula de 12V G4 que se inserta en un accesorio de luz de 240V G9.

g9Base G9

  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 9 mm

El G9 se utiliza específicamente para bombillas de cápsula de 240 V. La bombilla se puede identificar midiendo la distancia entre los puntos centrales de los pines. La distancia de un G9 mide 9 mm.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo G9 aquí.

g4Base G4

  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 4 mm

El G4 se utiliza específicamente para bombillas de cápsula de 12V. Estas cápsulas requieren un transformador o controlador de 12 V para funcionar; esto generalmente está integrado en el accesorio. La cápsula se puede identificar midiendo la distancia entre los puntos centrales de los pines. La distancia de un G4 mide 4 mm.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo G4 aquí.

gy6.35Base GY6.35

  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 6,35 mm

El GY6.35 se utiliza específicamente para bombillas de cápsula de 12V / 24V. Estas cápsulas requieren un transformador o controlador de 12 V para funcionar; esto generalmente está integrado en el accesorio. Estas cápsulas se utilizan a menudo para iluminación de tareas. La cápsula se puede identificar midiendo la distancia entre los puntos centrales de los pines. La distancia de un GY6.35 mide 6.35 mm.

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo GY6.35 aquí.

Las bombillas de cápsula LED ahora también están disponibles como una alternativa de eficiencia energética a las bombillas halógenas. Los accesorios de las cápsulas LED son exactamente los mismos que los de las cápsulas halógenas, por lo que si está reemplazando sus bombillas actuales por bombillas LEDy su accesorio acepta uno de los tipos estándar enumerados aquí, debería poder instalarlos sin un asunto.

Halógeno lineal

r7sMontaje R7s

  • Di√°metro de la tapa: 7 mm
  • Longitud de la tapa: 5 mm
  • Longitud de la bombilla: 78 mm / 117 mm

Las bombillas de luz halógena lineal para proyectores y encendedores tienen un casquillo R7s de 7 mm en cada extremo de una bombilla de luz lineal de cuarzo larga. Todas las bombillas halógenas lineales tienen la misma tapa pero vienen en longitudes de 78 mm o en bombillas de 117 mm de longitud. También vienen en una variedad de potencias, por lo que es importante que un halógeno lineal de reemplazo sea similar (la misma potencia, la misma longitud).

Vea nuestra gama de lámparas con casquillo R7s aquí.

Focos halógenos y LED

Los puntos halógenos más comunes son las versiones a presión (GU4 / MR11 o GU5.3 / MR16), de bajo voltaje o de giro y bloqueo (GU10 o GZ10) de red de 240V.

Las bombillas de los focos se pueden identificar midiendo la distancia en mm entre el centro de los dos pines que salen de la base del foco.

Las diferentes distancias entre los pines y el tama√Īo de los pines evitan que se inserte el tipo incorrecto de foco en el accesorio incorrecto.

gu10Gorra GU10

  • Tipo: Girar y bloquear
  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 10 mm

Con dos clavijas que giran y bloquean el foco en el accesorio, el GU10 es el foco más popular utilizado en el Reino Unido. Este foco funciona con una red de 240 V y se desarrolló inicialmente como un foco halógeno, pero no está ampliamente disponible en LED. Ahora se pueden comprar varios vatajes, colores y ángulos de haz para proporcionar iluminación en muchas aplicaciones diferentes.

mr16Gorra GU5.3 / MR16

  • Tipo: Ajuste a presi√≥n
  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 5,3 mm

Esta base de esta l√°mpara se llama t√©cnicamente GU5.3, sin embargo, todo el foco se conoce m√°s com√ļnmente como MR16. Con dos pasadores redondos que se insertan en el accesorio, este es el segundo tipo de foco m√°s popular. El reflector MR16 funciona a 12 V, por lo que requiere un transformador o controlador de 12 V para funcionar; estos controladores a veces est√°n integrados en el accesorio, pero tambi√©n se pueden comprar por separado.

Gorra GZ10

El foco GZ10 se parece mucho a la l√°mpara GU10, pero hay dos diferencias importantes. El foco GZ10 utiliza un reflector dicroico para dirigir todo el calor generado por el foco hacia atr√°s, creando un foco de luz fr√≠a. El foco GZ10, por lo tanto, cuenta con una base de esquina cuadrada (donde el GU10 tiene una base biselada). Esto evita que el GZ10 se utilice en un accesorio de iluminaci√≥n dise√Īado para un GU10 donde este calor reflejado hacia atr√°s podr√≠a da√Īar el accesorio. Nota: aunque no se puede usar un GZ10 en un accesorio GU10, se puede usar un GU10 en un accesorio GU10 o GZ10.

Tubos fluorescentes y tubos LED

Los tubos fluorescentes y LED tienen un racor de dos clavijas en ambos extremos del tubo.

g13Accesorio G13

  • Di√°metro del tubo: 25 mm (T8 = 8/8 pulgadas)
  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 13 mm

El tama√Īo m√°s com√ļn de tubo fluorescente o LED es el T8 que usa una tapa G13 de dos clavijas en ambos extremos del tubo. La distancia entre los pasadores es de 13 mm y cuando se inserta en el accesorio, el tubo se gira para trabarse en su lugar.

También se encuentra en T10 (diámetro del tubo: 10/8 de pulgada) y el T12 más grande (diámetro del tubo: 12/8 de pulgada).

g5Accesorio G5

  • Di√°metro del tubo: 16 mm (T8 = 5/8 pulgadas)
  • Pin de distancia (centro) a pin (centro): 5 mm

Hay un tama√Īo de tubo m√°s peque√Īo: el T5 que usa tapas de dos clavijas G5. La distancia entre los pines es de 5 mm.

Esta tapa también se puede encontrar en T4 menos populares (diámetro del tubo: 4/8 de pulgada).

Ahora que puede identificar qué tapa necesita para su lámpara, no olvide leer nuestra guía sobre cómo elegir la bombilla LED adecuadapara usted.

Rate this post

Deja un comentario